¿Cómo iniciar a los niños en el surf?
En Kürüf sabemos que la comunidad amante del surf crece cada día, sobre todo los más pequeños de la familia. Pero, ¿cómo iniciar a los niños en el surf? no solo queremos orientarte en cuanto a las tablas o productos que pueden acompañarlos, sino en la mejor manera de introducirlos en este mundo.
Para cada edad existe un método de aprendizaje del surf diferente
No se puede enseñar lo mismo a un niño de 4 años que a un niño de 12 años, hay diferentes etapas durante el crecimiento que deben tenerse en cuenta al aprender.
Para niños menores de 2 años, solo debe crear una relación con el agua, fomentando el juego y la libre circulación. Aprender a nadar y desenvolverse en el agua es primordial, por lo cual, es importante que puedan aprender a patalear y a mantener una postura rígida de flote en esta superficie.
Cuando los niños tienen entre 4 y 7 años, se pueden introducir juegos que inviten al desarrollo de habilidades motoras como correr o saltar, así mismo, se pueden seguir implementando técnicas de nado y destrezas bajo el agua.
En la edad de 8 o 9 años, los niños pueden continuar una especialización más intensiva de natación o surf, siempre continuando con los juegos, pero ya familiarizados con las tablas de surf y las olas.
Es a partir de los 10 años cuando estos juegos se vuelven más disciplinarios y se agregan reglas y comportamientos. La técnica del surf comienza a introducirse y se pulirá progresivamente.
Aprender jugando es clave en el surf
Jugar es la base del aprendizaje en los niños. A través de los juegos es posible familiarizarse con el entorno, que es en este caso el agua, evitando así las prácticas de rechazo de las prácticas deportivas, ya que se concebirá como una actividad divertida, dejando atrás los temores.
Hay muchos juegos adaptados a todos los niveles y enfocados a mejorar diferentes habilidades como el equilibrio, la velocidad, la coordinación. Esto aumentará su complejidad según la edad y el nivel del niño.
Si no quieren, no quieren, no empujen, no lo intenten.
A veces hay una tendencia de obligar a los niños a realizar ciertas actividades bajo la premisa de que deben practicar deporte, pero esto no solo no es adecuado para iniciar a un niño en un deporte, sino que puede lograr un resultado totalmente opuesto al esperado, lo cual es que terminan teniendo miedo de surfear y no quieren volver a la tabla de surf.
Profesionales de confianza para aprender a surfear
Finalmente, uno de los mejores consejos que podemos darte es confiar en los profesionales del surf. A veces los padres no saben cómo manejar ciertas situaciones o no saben cómo transmitir todo el conocimiento que tienen sobre el surf a sus hijos, en ese momento es cuando deberías acudir a un profesional en una escuela de surf, todos allí están preparados para enseñar y sacar lo mejor de cada niño.
Los niños junto con otros niños que tienen las mismas pasiones, aprender junto con otras personas crea un sentimiento de competitividad que es muy positivo durante el tiempo de aprendizaje.
Actualmente hay muchas escuelas en Chile donde puedes aprender surf, pero te recomendamos las escuelas de surf donde estamos presentes, si quieres más información haz click en el botón de abajo.
Comentarios